¿Cómo puede participar tu perro en una exposición?

Los eventos de conformación o exposiciones de perros, son aquellas competencias donde se busca al mejor can de su raza en base a los estándares de la misma. En estos eventos, los jueces ponen especial énfasis en aspectos como la personalidad, la manera de caminar, la postura y la apariencia. Si lo que te interesa es demostrarle a todo el mundo que tu perro es el mejor de su raza y crees que podría ganar este tipo de competiciones, ahora te mostraremos cuáles son los requisitos que debe cumplir.

Lo más básico para que un canino sea aceptado en un evento de conformación es que éste pertenezca a una raza reconocida y cuente con el pedigrí que lo avale, no tiene caso ni pensarlo si no cumple este requisito tan importante.

Otro punto importante es que debe de contar con identificación, ya sea por microchip o tatuaje y dependiendo de la comunidad autonómica, es obligatorio el seguro del can dependiendo la raza. Además tu mascota requiere de tener las vacunas al día en la cartilla sanitaria. Es importante que durante la exposición siempre tengas la cartilla a la mano.

Ya que cuenta con estos requisitos básicos, se puede inscribir al perro en la competición que se desea. Indicaciones obvias son las de realizar la inscripción en las fechas establecidas y rellenar los formularios con tus datos personales. Pero cuando se trata de escribir los datos de tu mascota, es importante en el área de “nombre”, colocar el nombre que muestra el Libro de Orígenes y no el nombre por el que le llaman en casa, también la raza, el sexo y el número de color indicado en el Libro de Orígenes y la clase en la que va a concursar.

Normas básicas de cualquier exposición de perros

El can requiere contar con su Libro de Orígenes o Pedigrí. Se puede poner “en trámite” si aún no lo posee o por alguna razón no se tiene a la mano, pero solo si el cachorro tiene hasta 12 meses. Desde los 6 meses de edad se puede solicitar el reconocimiento canino inicial.

La cartilla de vacunación al día durante el evento, principalmente de rabia.

Inscribir a la mascota al evento y pagar la cuota, algo que generalmente se hace en alguna tienda de mascotas autorizada o a través de depósito bancario.

Preparación del perro para la competición

Ya que se cumplieron con todos los requisitos y se está inscrito, la mascota no solamente se va a presentar y ya, requiere de cierta preparación y un entrenamiento especial. En cuanto a preparación hay que cuidar mucho de su pelaje, que se vea saludable y con un corte estilizado si es de pelaje largo o medio largo. También unas uñas bien recortadas dan una mejor presentación. El collar que portará es preferible que sea el que señala la competencia.

El entrenamiento es especial porque el perro va a necesitar estar muy tranquilo en la presencia de otros perros y muchas personas. Debe de ser obediente, quedarse quieto cuando lo requiera y caminar cuando se le indique. En algunas ocasiones va a necesitar levantar las orejas para que el juez lo revise, pero en la mayoría de los casos no está permitido que el dueño le dé órdenes, así que necesita estar bien entrenado para responder a un estímulo diferente, tal vez con un silbato para perros. También es muy importante que aprenda a posar, porque una buena pose puede ser la diferencia entre ganar y no ganar.

Fuente: Expo Mascotas

Tips, normas de concursos y más información para poder participar con tu mascota en los mejores concursos, conócelos Aquí.